Síndrome de Congestión Pélvica

Síndrome de Congestión Pélvica

Es una causa frecuente de dolor pélvico crónico, se presenta mucho más frecuentemente de lo que se sospecha y sigue estando infradiagnosticada.

El síndrome de congestión pélvica es más frecuente en mujeres en edad fértil y que han presentado embarazos, aunque también se objetivan casos en hombres.

Su origen son unas varices que surgen en la región periuterina y ovárica (pelvis) produciendo congestión venosa que provoca dolor pélvico crónico. De igual modo, estas varices internas en la región pélvica pueden ocasionar conexiones hacia otros territorios como la región genital y miembros inferiores provocando varices atípicas y sintomatología también dichos niveles.

La causa más frecuente del síndrome de congestión pélvica son los embarazos, el aumento de aporte sanguíneo que se precisa a nivel del útero para la gestación condiciona, en muchas ocasiones, la aparición de dilataciones venosas varicosas tanto en útero como en ovarios. Tampoco debemos olvidarnos de los síndromes compresivos venosos como el May -Thurner o el Nutcracker (Cascanueces).

El diagnóstico muchas veces tiene que realizarse de forma multidisciplinar ya que el dolor que provoca puede tener múltiples causas. Desde el punto de vista vascular se debe realizar una historia clínica completa dirigida a esta patología, el ecodoppler tanto abdominal como intravaginal nos ayudará a visualizar estas varices pélvicas, si distribución y tamaño, así como la alteración de flujo que puedan presentar. La resonancia y TAC también nos pueden ayudar a diagnosticar síndromes compresivos venosos intraabdominales. El diagnóstico final de certeza se realizará mediante flebografía idealmente con la utilización del IVUS (ultrasonido intravascular) en los casos de compresión.

Los síntomas del síndrome de congestión pélvica son muy variados y pueden ser:

  • Dolor pélvico crónico.
  • Menstruaciones dolorosas.
  • Menstruaciones muy abundantes.
  • Dolor con las relaciones sexuales o tras ellas.
  • Dolor en ingle, cara interna de las piernas.
  • Sensación de pesadez excesiva en piernas.
  • Varices en pierna y región genital. En muchas ocasiones se originan durante los embarazos.
  • Dolor lumbar tanto en el periodo de la menstruación como fuera.
  • Presencia de sangre en orina en la analítica (normalmente microscópica y no visible).
  • Hemorroides.

Finalmente, en cuanto al tratamiento dependerá de la causa de la congestión pélvica. En ocasiones, si se constata únicamente dilatación e insuficiencia de las venas ováricas tras el embarazo como causa de la congestión bastará con la embolización provocando la oclusión de estas venas que están funcionando de forma anómala. Si la causa de esta congestión en una compresión será preciso la colocación de un stent (muelle) para restaurar el flujo en la vena y disminuir la congestión de provocaba dicha estrechez.

En el servicio de Cirugía Vascular la Clínica Rotger somos expertos en el tratamiento de estos problemas de circulación. Realizamos formación de manera continua y ayudamos a otros equipos a adquirir las habilidades necesarias para tratar esta patología compleja.

Del mismo modo estamos en contacto permanente con expertos a nivel mundial para auditar y consultar ofreciendo siempre la mejor opción terapéutica a la paciente.