Enfermedad arterial periférica – Claudicación Intermitente

¿Qué es la enfermedad del escaparate?

La enfermedad del escaparate es el nombre con el que se conoce popularmente a la Claudicación Intermitente (dolor en los gemelos al caminar), que es la primera fase de la enfermedad arterial periférica. Puede llegar a afectar entre un 8 y 10% de las personas mayores de 50 años de edad.

En su estadio más precoz únicamente producirá dolor a largas distancias aunque si no se realiza el pertinente tratamiento y seguimiento el dolor aparecerá cada vez en distancias menores

Los estadios más avanzados de la enfermedad son el dolor en reposo y las lesiones isquémicas en los pies (gangrena), que se observan en los pacientes con déficits muy severos en la circulación de la sangre en las piernas.

En los pacientes en las fases más avanzadas de la enfermedad, la tasa de amputación y pérdida de extremidad es considerable, por lo que debemos iniciar el tratamiento lo antes posible para así evitar complicaciones mayores.

¿A qué se debe esta enfermedad?

La enfermedad arterial periférica es un problema relacionado con la cantidad de sangre que circula por las piernas. Por diversas causas como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el colesterol, se acumulan productos anómalos en las arterias produciendo estrecheces y con el tiempo la oclusión de las mismas.

Tratamientos

Afortunadamente, hoy en día, poseemos una gran batería de herramientas para el tratamiento de esta enfermedad.

Se han desarrollado fármacos capaces de reducir los riesgos asociados a esta enfermedad como el infarto de corazón y la embolia en el cerebro. También poseemos fármacos capaces de aumentar esa distancia de claudicación que limita tanto nuestra actividad diaria.

La gran revolución, de todas formas, se ha observado en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad del escaparate o enfermedad arterial periférica. Hasta hace relativamente pocos años, únicamente disponíamos de técnicas clásicas como el bypass o la limpieza directa de las arterias (endarterectomía). Hoy en día poseemos gran cantidad de técnicas endovasculares, es decir, mediante catéteres y sin realizar incisiones podemos recanalizar y abrir de nuevo a la circulación esas arterias que se habían obstruido a lo largo del tiempo. Una vez abiertas podemos utilizar stents (muelles) y/o balones de dilatación para mantenerlas funcionando a más largo plazo.

El buen uso de estas técnicas sólo lo puede ofrecer un cirujano vascular que esté al día en toda esta materia y la evolución constante de las técnicas y tratamientos a seguir.

*En caso de afección o posible afección similar solicite cita y se le realizará el pertinente y exhaustivo estudio para diagnosticar con exactitud su dolencia y tratarla lo antes posible.

sindrome escaparate