Síndrome del ligamento Arcuato

Síndrome del ligamento Arcuato

En este caso se comprime el tronco celíaco (arteria de la que nacen las ramas principales que se dirigen al estómago, hígado y bazo así como hacia los intestinos por conexiones con otras ramas), y la compresión es por las fibras del músculo diafragma que confluyen en este ligamento y que pasan justo por encima de la arteria. El daño sobre la arteria se produce de manera crónica, llegando a causar la obstrucción a largo plazo.

Es un síndrome infrecuente, pero hay que tenerlo en cuenta como causa de isquemia mesentérica crónica y en pacientes jóvenes con dolor abdominal crónico en los que se han descartado otras causas más frecuentes.

El tratamiento en esta ocasión es doble. Por una parte, el equipo de cirugía general deberá liberar este ligamento seccionándolo de manera quirúrgica (laparoscópica) y, posteriormente, el equipo de cirugía vascular implantará un stent en la arteria en la región enferma por la compresión. En ocasiones no es viable la colocación del stent y es preciso realizar un bypass en el mismo momento de la liberación del ligamento. En ningún caso se debe implantar el stent previo a la liberación del ligamento ya que la presión ejercida por éste podría llegar a romper y trombosar de manera secundaria la arteria tratada.